#1153 - Un rodaje, sinfín de historias.

 

 

La pasada semana llegó Gomorra a la gran pantalla. Pero se vende como un nuevo montaje y con calidad 4K. Sería cosa de decidir si entonces se debe titular Gomorra o no. Si se trata de la misma película o no. Un nuevo montaje puede ofrecer una película completamente opuesta a la inicial.

Hay muchas películas que se han rodado a la vez. Cuando se trata de una saga y está garantizada, sin depender del éxito en la taquilla, se aprovecha el rodaje de una de esas partes para hacer otra más, esto permite tener lista la siguiente película evitando problemas de calendario (algo muy difícil) con las estrellas o algo más complicado, que quien protagonice la saga fallezca. Además, si por algún motivo fuera necesario, poder tener finalizada la película al mismo tiempo que la precedente y casi estrenarlas a la par si interesara.

Luego están los reestrenos. Algo tan simple como volver a estrenar una película. Algo que hace décadas era habitual en verano. Cuando los meses de julio y agosto eran momentos sin grandes novedades, las salas aprovechaban para recuperar clásicos. Cuando la única opción para verlos era la Filmoteca o la televisión con suerte, con la llegada del vídeo se acercó la opción de recuperar películas de cualquier época y la oportunidad de ver clásicos en pantalla grande quedó en exclusiva para las Filmotecas.

A parte de cines que dedican, con éxito, parte de su programación a la recuperación de clásicos de todo tipo, actualmente la pandemia sanitaria, a falta de estrenos ha vuelto a mostrar el interés en poder ver las películas en gran pantalla y se está aprovechando este descubrimiento para que muchas películas, algunas de ellas desaparecidas de las plataformas, puedan volver a ser admiradas por muchos y descubiertas por tantos otros.

Un elemento diferente es el de los nuevos montajes, o los finales del director, o los montajes del director. Que van en contra de la estructura básica de la creación de una película. Hay un elemento básico antes del rodaje que es el guión. A partir de éste se consigue el dinero para realizar el rodaje, que filma lo acordado en el guión. Quien monta, lo hace tal y como está estructurado en el guión y en el storyboard, si existe. Y esa es la película.

Si se cambia todo un montaje de una película, en base a qué guión se está realizando esos cambios? Realizar un nuevo guión con lo rodado, es hacer una nueva película con una gran limitación, el contenido es finito. Cuando en un rodaje puede ir adaptándose, y se adapta, el guión, según se rueda.

Cuando un productor, propietario de la películas, sus imágenes, lo desee, puede ir editando nuevamente todo lo rodado. Las escenas que no entraron en el montaje final, aquellas tomas descartadas, pudiendo convertir un drama en una comedia a través de las tomas falsas, de la reordenación de las escenas, cambiar diálogos cambiando planos y contraplanos. Pueden no ser nuevas películas y ser nuevas adaptaciones de películas existentes. Como cuando alguien toma algunas escenas de una película, hace un doblaje casero y lo cuelga en internet. No es otra película, es una performance audiovisual.