#1101 - Inicio de la reordenación.

 

 

Era cuestión de tiempo. Plataformas que cierran. Sky ha informado que dejará de ofrecer servicio al mismo tiempo que termine el mes de agosto. No es la primera plataforma que cierra. Pero si es la primera que lo hace cuando estos proyectos ya tienen un reconocimiento global y público que hace más fácil la venta de su servicio. Además Sky no es un nombre veterano en el mundo audiovisual. No es una marca del siglo XXI. Puede que ello también haya comportado una de sus problemas de consolidación.

De los nombres que anteriormente no llegaran a consolidarse destaca el de voodler, que debía convertirse en el spotify de las películas. Como siempre aquello que surge comparándose con otro producto, no tiene tanta fuerza de consolidarse como quien consigue ser quien marca el camino. Como los Kleenex o el Celo. Marcas comerciales. En España lo intentaron cada uno a su manera, Yomvi, surgido de Canal+ y que tomó y mató movistar, Nubeox que ha pasado a ser AtresPlayer, Total Channel que lo absorvió Bein Connect, que también ha pasado al recuerdo.

Algunas tenían la bondad de ser un videoclub tradicional y otras buscaban ofrecer televisión o deportes en directo. De las primeras sólo Rakuten TV i Apple TV tiene su fuerza en el alquiler. Mientras que de las segundas han muerto todas, la televisión en directo queda para la televisión lineal y las cadenas que ofrecen las empresas de conexión a internet incluidas en el precio. Mientras que el deporte en directo ha pasado a nuevas plataformas, la clásica Eurosport y la nueva DAZN.

La que nació con multitud de opciones y por no definirse acabó muriendo, Youzee. Plataforma con fuerte presencia económica del grupo Yelmo, donde no acabó de tener claro si quería una tarifa plana, alquileres, vinculaciones con las venta de entradas en el cine… y de tanta indefinición su caída. A parte de la falta de cultura de consumo. Pero eso no sería excusa, porque hace ya una década que tenemos en nuestros enlaces favoritos a filmin, y ha sabido aguantar.

Todas surgían con la sombra de Netflix. Pero ninguna copió al 100% su formato. Querían innovar. Luego llegó Netflix y sólo la que más se parecía y la que más se alejaba, han sido las que han aguantado con más fuerza. Filmin y Rakuten TV. La primera por tener la tarifa plana, con estrenos, y la segunda por ser el videoclub de siempre, con los precios de videoclub, eso si, pero a un clic desde el sofá.

Han nacido más, internacionales que viven de sus producciones propias, destaca HBO, y con fuerza entran Amazon y Apple TV+, pero detrás de HBO o se añade el catálogo de Warner Bros. o al final será una plataforma de temporadas. Un par de meses al año para ver las novedades del año y no fidelizará. Amazon en cambio ha ido ampliando fondo de armario donde cada día llegan más clásicos. Y Apple TV+ a base de grandes nombre y grandes presupuestos parece que quiere convertirse más en un complemento a todas las plataformas que a ser una competencia de elección única. Su precio también se lo permite.

Aquí ha nacido FlixOlé, su base es el cine español de siempre, que en muchas plataformas o es novedad o deja de estar presente. Y la última gran plataforma en estrenarse, Disney+, que obviamente tiene un catálogo basado en las cintas de animación, pero que si sabe jugar sus cartas y ofrece todo el catálogo del grupo, donde está la Fox, podría conseguir ser un espacio de lo más interesante para ir recuperando grandes películas de la historia del cine, clásicos de siempre y clásicos de finales del siglo XX. Porque tener que crear otra plataforma para ofrecer estos títulos, sólo hará que complicar las cosas.

La gran plataforma basada en películas de un lustro o más desde su estreno, no existe. Parece que sólo puedan haber novedades en las plataformas, cuando al final, lo que nos falta es un buen catálogo para crearnos nuestros ciclos con los cineastas que amemos o las temáticas que nos interesen. Por ejemplo, ¿dónde podemos ver de un tirón todas las versiones de The Front Page? La primera de 1931 Un gran reportaje, la última, Switching Channels (Interferencias), de 1988. En medio His Girl Friday (Luna nueva) de 1940 y The Front Page (Primera Plana) 1974.

Respuesta. Pues las tres primeras están en Filmin. La última… no tiene casa.