#1074 - Praticando la paciencia para los Goya.

 

 

Los Forqué, Los Feroz, las Medallas CEC y sobretodo los académicos Gaudí, son previas a los Goya que nos ayudan a trabajar la paciencia antes de que la próxima noche de sábado veamos la entrega de los premios cinematográficos españoles de madrugada. Un año más. Como si los estuvieran entregando en Hollywood. La manía de copiar todo lo que hacen en USA, pero a veces copiándolo mal. Porque si los Oscar se entregan a las 5 de la tarde, no me pongas los Goya aquí a la una de la madrugada.

La paciencia, además de por trasnochar un sábado para conocer la película que se lleva el cabezón más importante que no sería motivo suficiente, es por las larga esperas, que seguro que las habrá. entre premio y premio. Que además no son pocos, la lista de Goya a entregar superan las dos decenas. Si además se les une el de honor, la declaración del presidente, y el video del recuerdo, la cosa ya se nos alarga porqué si. En cambio, seguimis añadiendo actuaciones y más actuaciones entre las diferentes entregas. Alargando la ceremonia de manera gratuita e injustificable.

Los Forqué son los premios que entregan los productores. Por ello no hay premio a la mejor dirección. Tienen ya 25 ediciones, pero su emisión televisiva es en diferido. Cuando se pudo ver ya se conocían los pocos premiados que tienen estos premios. Eso si, muchas actuaciones, porqué si no el interés televisivo sería nulo. Seguramente son los premios con mayor ratio de minuto por premio. Al contrario de las Medallas CEC. Que sin emisión televisiva, en poco más de 90 minutos se entregan todos los premios, incluyendo técnicos. Los más veteranos del cine español. Tres cuartos de siglo las contemplan. Es otra manera de hacer, en muchas cosas. Lo importante es reconocer el trabajo cinematográfico del año. No hay presupuesto ni interés por alargar el momento.

Seguramente por ser premios académicos, los Gaudí son lo que más se parecen al sufrimiento de los Goya. Cuenta con una presidencia quejosa, que confunde términos como plataforma y productora, porque decir que no hay plataformas en Catalunya cuando filmin y Rakuten (ex wuaki) nacieron y se mantienen en Barcelona, confunde a quien no sea especialista en el gremio. Y deja en muy mal lugar a Passola. En realidad se queja de que Netflix acabara situando su sede de producción europea, cuanto menos del sud de Europa en Madrid. Que es un éxito para Madrid si, pero es una desgracia para los estudios de la Ciudad de la Luz, que por culpa de un centralismo constante, acabaran siendo hogar de ‘okupas' y mochileros.

Los Gaudí fueron un gran espectaculo de teatro musical protagonizado por Anna Moliner. Lo hizo genial, tiene una gran voz, es una gran actriz, cantó como los ángeles... el problema sigue siendo lo mismo. Se trata de un musical teatral televisado o una entrega de premios. Entregar dos docenas de premios no es fácil. Pero este año, excepto habituales excepciones, los agradecimientos fueron correctos, breves, sensatos... incluso Karra Elejalde, que por supuesto alargó un pedazo más su agradecimiento, lo hizo para ayudar en una causa solidaria. Esto siempre se perdona. Pero lo que no tiene razón es que los premios sean el segundo plato. Sean la pausa entre actuación y actuación. Que el final de la ceremonia no sea el Gaudí a Mejor Película, que vuelva a ser una actuación musical. Vamos mal.

El tema de los Feroz es para dar de comer a parte. Por algo, seguramente, se entregan entre plato y plato. Lo único bueno de esta edición es que pudimos disfrutar de los suelos de Alcobendas como de ninguna otra manera se podría haber conseguido. Esta edición de los Feroz ha ido cargada de problemas. Ya la lectura de las nominaciones se tuvo que posponer unos días y nos hemos encontrado con una presentadora que más allá de que gusten más o menos sus chistes (que al final alguien los escribe), es la mala capacidad de decirlos y peor, quedarse en blanco (y eso no estaba en guión). Por un momento pensé que serían diferentes. Que iría rápidos. No hubo presentación de los premios y monólogo. No. Comenzó la ceremonia con dos premiso de golpe. A ver si van a hacer la entrega de todos y luego ya... pues va a ser que no.

Abrimos hilo, que dirían en twitter. Pero siendo los premios que hace la prensa, los comentarios de cine, podrían iniciar el cambio. En lugar de tener a los premiados solo delante del micro y que digan lo que les apetezca. Tras una lectura rápida de quien gana los premios. una seria de entrevistas individuales y cruzadas, podría llegar a ser mucho mas interesante. Cuanto menos por novedoso podría captar la atención del espectador medio. Las anécdotas siempre atraen audiencia. Y sobretodo, que el momento de mejor película, puede ser el más visto del día, si es en un horario decente.

Veremos como lo harán Abril y Buenafuente en Málaga. Que el ‘pescaíto’ no se les atragante y que el amplio cine malagueño los reciba con los brazos abiertos. Pero sobretodo que no nos olvidemos, que se trata de una entrega de premios. Nos guste o no.