#1059 - Actrices en Donosti.

 

 

El Festival de San Sebastián comenzó con un rostro identitario y con premio honorífico. El Premio Donosti para Penelope Cruz. Se mencionó como la actriz la joven en conseguir este premio. Es otro de esos momentos en los que nos preguntamos si el Festival de San Sebastián está quedando al margen de los grandes festivales a pesar de su historia y su capacidad de agradar a sus protagonistas que año tras año agradecen poder estar en el festival. Pero en cambio muchos nombres importantes del panorama internacional prefieren estrenar sus trabajos en Berlín, Cannes o lo peor pasar por Donosti tras su estreno con todo el equipo en Toronto.

Utilizar una estrella nacional, de gran impacto internacional para ser el rostro del Festival está muy bien. Ofrecerle también el premio, parece forzado. No por no merecido. Pero solo unas semanas antes Pedro Almodóvar recibió el equivalente en Venezia. Con la diferencia que el manchego tiene 70 años y la madrileña todavía está en los 45. Si todo va bien esperamos que su filmografía todavía crezca mucho más.

Mientras una potencial nueva estrella, Greta Fernández, consigue llevarse el premio a interpretación. Compartido con Nina Haas. Con el consiguiente regalo que eso conlleva. Las actrices que consiguen el premio en San Sebastián luego se llevan el Goya. Son pocas las actrices que no lo han conseguido, porque en lo que llevamos de siglo, han hecho el doblete, Carmen Maura por La Comunidad, Pilar López De Ayala por Juana la Loca, Mercedes Sampietro por Lugares comunes y Laia Marull por Te doy mis ojos, todas estas seguidas, luego alternando años, Lola Dueñas por Yo también, Nora Navas por Pa negre (Pan negro), María León por La voz dormida que como Macarena García por Blancanieves lo consiguieron a mejor actriz revelación, y termina Marian Álvarez por La herida.

Ahora veremos cómo deciden presentar a los Goya a Greta Fernández, si como protagonista, secundaria o revelación. Porque no sería la primera vez que se adapta el personaje a la necesidad del premio para tener más opciones para ganarlo. Y a pesar que la Concha pueda dar más puntos. A veces desean ser conservadores y en una categoría como revelación, pueda ser más fácil que una protagonista. Veremos cómo irá la inscripción.

Porque en nada comenzarán a aparecer premios y nominaciones de la temporada por todo el mundo y veremos cuáles son los títulos con más nombres para pasar a la historia de la temporada. Estaremos atentos... y nos mojaremos.