#1054 - Una docena de películas, vistas.

 

 

Ya tenemos la lista de películas nominadas a los EFA, en la categoría del Premio del Público. En esta ocasión 12 cintas. Una de las incógnitas anuales, el número de nominadas en esta categoría. La categoría que más hace para conseguir la atención del público hacia estos premios, con el premio entre todas aquellas personas que participan, a la ceremonia de entrega de los EFA y poder verla en directo.

Este año no hay problema para votar desde España, porque a pesar de tener un número alto de películas nominadas, una docena, se han estrenado todas. Además con la mezcla habitual de esta categoría, donde podemos encontrar títulos pensados para las grandes masas, como las nuevas entregas de Animales Fantásticos y Mamma Mía, como películas con un recorrido cinematográfico más limitado como The Breadwinner o Border. Si bien ciertamente son películas que no han llenado marquesinas de publicidad, consiguen cubrir un gran espacio del mercado audiovisual, cintas de varias nacionalidad, con diversos protagonistas, para que la atención, aunque pequeña, habrá el deseo de votar.

Pedro Almodóvar, de quien se espera varias nominaciones en las categorías seleccionadas por los miembros de la EFA, también competirá por este premio. Una categoría donde el cine español solía estar ausente. Y deberá competir con películas ganadoras de muchos premios internacionales como La favorita en los Oscar, o Cold War, que ya consiguió convertirse en la gran ganadora de los EFA del pasado año en Sevilla, y este año tiene la opción de poner la guinda con el premio del público. Ahora seguro que toda persona que quisiera verla ha tenido la oportunidad.

Un año más desde Cien de Cine os animamos a participar. Con dos meses para poder votar, hay tiempo para recuperar alguna de las películas que se hayan escapado, muchas disponibles ya para alquilar, y poder votar a consciencia. También se puede votar por filias y fobias. Sea como sea el voto, se consigue participar en el viaje hacia Berlín, donde este año se entregarán los Premios EFA, como siempre en diciembre.

Vamos a volver a disfrutar del cine europeo. Comencemos con esta selección que nos ofrece la Academia Europea. Luego nos tocará descubrir las películas nominadas, algunas de ellas que seguramente no habremos visto, y volveremos a ver que falta una distribución global en todo el continente. Pero este es un problema que hasta que no se desee imponer una legislación de libertad cultural sin fronteras, no habrá solución. Y la cultura parece no interesar. No es lo mismo el fútbol que no puede verse cuando algunos políticos salen de su país, a las películas, que ahora con los Premios Lux, se las ofrecen casi en mano para que las puedan ver y votar. Pero a pesar de ser muchos, la mayoría de europeos no son europarlamentarios.

!!Ya puedes votar (y ganar el viaje a Berlín) desde este enlace!!