#1051 - El Planeta Tierra.

 

 

Uno de los puntos importantes para la consolidación de cualquier cambio en el mundo cinematográfico es que los productores lo acepten. Al final son estos los que se juegan el dinero, o invierten dinero en sus producciones, con la finalidad de conseguir más en un futuro más o menos próximo.

El éxito de Netflix no es por un único motivo. Han sido varios los movimientos que ha realizado desde que enviaba DVD's a través del correo, hasta el día de hoy, que puede verse en todo el mundo con una conexión a internet. Pero el más importante es el de facilitar la faena de distribución a muchísimos productores. Hasta el momento una vez producida una película llegaba un tortuoso camino de venta de la película en cada país. Cada uno con sus condicionantes que hace agotador el trabajo. Algunos países consiguen que una empresa gestiones varios a la vez. Y esto en los mercados internacionales ahorra mucho trabajo. Pero para tantos mercados tantas películas quedan huérfanas, que hace imposible que haya público potencial que pueda verla jamás... o cuanto menos de manera controlada.

Los festivales sirven en parte de ayuda para esos cinéfilos que desean ver películas que les cuesta o no son capaces de encontrar una empresa que apueste por ellas para distribuirlas en su país, porque el coste será mayor que lo que puedan acabar recaudando. No salen los números.

Cuando entra en el partido un jugador como Netflix, que decide que su público potencial son todas las personas del planeta, y que la negociación para distribuir la película, la serie, el corto o lo que sea, sólo será con un interlocutor, todo parece que sea más fácil. Es posible que no haya una venta con un importe tan grande de golpe, a cambio de un tanto por reproducción. El gran deseo de cualquier productor, dar un bombazo en la red y que en todo el mundo se acabe consumiendo su producto, por el motivo que sea.

Hoy cuando se promocionan películas o series, siempre hay alguien que si ha sucedido, se siente orgulloso de decir que el producto ha sido comprado pro Netflix. EN algunas ocasiones igual que hacía antes rtve, a través de una precompra que sirve para terminar la producción de la película. En otras ocasiones con el producto acabado viendo poca salida en las ventas internacionales país a país. En otras ocasiones ya porque el producto ha creado tanto interés que se piensa ya para ser distribuido a nivel mundial a través de la plataforma.

Ser el Netflix de España, o el Netflix de los deportes, o el Netflix de lo que sea, no será cirto hasta ese a quien se le compare, no esté trabajando para todo el mundo.