#1038 - Del Platino al Dorado.

 

 

Esta semana se han entregado los Premios Platino que han vuelto a coronar a Roma como mejor película del año. La cinta de Alfonso Cuarón sigue superando miedos y trabas por su producción de Netflix, que también ha permitido que pudiera ser vista fácilmente en cualquier lugar. Porque ya habrá que ir diferenciando producción, exhibición, porque igual que algunas productoras también disponen de sus propias distribuidoras, e incluso cadenas de cines, ahora también las productoras puede distribuir en sus propias plataformas, o que esperamos que hará Disney, con todos sus empresas que tiene detrás. Pues lo mismo que ha hecho HBO. Antes por cable y a la televisión, ahora por internet y a cualquier dispositivo conectado.

A parte de la lista de premiados, la noticia más importante de los últimos Platino es la posibilidad que tendrá la Película Documental ganadora, de acceder a la selección de los Oscar. Como en varias categorías, la posibilidad de ser seleccionable pasa por diferentes criterios. Como los cortometrajes o las película extranjeras de habla no inglesa. Desde Hollywood las normativas se van adaptando, más o menos rápido, al paso del tiempo, al igual que se rumoreó de que aparecería un premio a la película más ‘popular’, pues también se ha adaptado esta categoría. Ahora con el premio de Mejor Película Documental en los Platino, ya se puede presentar a competir por el Oscar.

Este año el premio ha sido para El silencio de otros, la película está producida por El Deseo, la mano de los hermanos Almodóvar está detrás, y ya conocemos el peso que tiene este apellido en el mundo cinematográfico de todo el planeta. Además consiguió el premio a mejor documental en el Festival de Berlín del pasado año, y en los Goya y los Forqué hace sólo unos meses, y las nominaciones en los EFA y los Feroz.

Ahora el documental tiene la oportunidad de alargar su camino, recordando un pasado que debe dejar de quedar olvidado, antes de que las memorias se apaguen.