#1037 - Aprender, escuchar y leer diferentes idiomas.

 

 

El mundo globalizado todavía tiene situaciones esperpénticas, como las limitaciones culturales por fronteras políticas. Hace un tiempo se consiguió que aquellas personas que contrataran un servicio de streaming en un país de la Unión Europea, pudiera verlo en cualquiera de los países de la Unión, independientemente de si en ese nuevo país tenía o no derechos esa emisión. Pero en cambio, seguimos sin poder ver producciones que en otros lugares, están disponibles a un simple click.

Pero además, la gente se traslada, se mueve y tiene, alguien, curiosidad por conocer nuevos idiomas. Hoy en día tenemos, o deberíamos tener, a nuestro favor la tecnología. Y cualquier de las plataformas debería poder ofrecer mucho más de lo que ofrece. Sobretodo si nos centramos en las grandes, que llegan a tantos lugares, es sorprendente como no se puede conseguir los subtítulos o los doblajes en algunos idiomas. Muchos ellos que encontraríamos en los DVD. Debería ser algo mucho más normal y aceptado que en todos los países hay personal con muchos gustos idiomáticos, por origen o por deseo de aprendizaje.

Que plataformas que tienen ese contenido y aceptan limitarlo según fronteras cometen un gran error. Ya ha conseguido que muchas de las producciones que realizan, se estrenen en todo el mundo, literalmente, a la vez. Pero en cambio, los idiomas de subtítulos o doblaje los tenemos limitados, a pesar que al final de los créditos nos encontramos con todas las fichas de doblaje, algunas realmente extensas.

Si ofrecemos la opción de ver las películas con muchos doblajes y muchos subtítulos, acabamos consiguiendo un acceso más fácil y simple a diferentes idiomas, que hace unos años era casi imposible conseguir esta cercanía cultural a otros idiomas, que al final, también acaba acercando a otras culturas. Por eso el interés de Hollywood de imponer sus películas a todo el mundo, porque así han impuesto su cultura, y sus gestión administrativa de la sociedad. Así nos han conquistado, con sus películas.

Sería fabuloso poder elegir idioma y subtítulos en las plataformas. Poder combinar películas de cualquier lugar del mundo con subtítulos en nuestro u otro idioma. Es técnicamente muy fácil, aprovechémoslo entonces.