#1015 - Muchas visiones.

 

 

Llega el mes de diciembre y llegan los premios cinematográficos. Siempre con esa 'esperanza' de que no se estrene ninguna película estupenda en diciembre y que pase desapercibida entre los diferentes tipos de votantes. Porque una de las cosas buenas que tienen los premios cinematográficos, es que cada uno está generado por un perfil diferente, por lo que, de alguna manera, debería ofrecer una visión diferente en cada uno de sus nominaciones, cuanto menos. Una repetición en todos los premios sólo confirmaría una mala variedad en la cinematografía que se premie.

En España se han consolidado, previos a los Goya, cuatro premios que marcan la línea de lo que pueden ser los premios académicos, o por lo contrario, todo lo opuesto. Están los Forqué y los Feroz, que ya han dado a conocer sus nominaciones, donde destacan con mayor número de nominaciones las películas.... y que en la categoría principal de mejor película repiten tres de las cuatro de los Forqué, Campeones, Carmen y Lola y El Reino. Forqué tiene cuatro, completadas con Entre dos aguas, ganadora en San Sebastián. Mientras que los Feroz, divida entre drama y comedia, y el drama le permite añadir a Petra, Quién te cantará, Todos lo saben y Viaje al cuarto de una madre, mientras que en la comedia, además de Campeones, se anima a disfrutar de Casi 40, Mi querida cofradía, Superlópez y Tiempo después. Luego están los CEC, que son una incógnita en su calendario de nominaciones. Siempre esperadas. Y llegan.

Los Goya lo tenemos claro, lo votan los cineastas, las diferentes especialidades del mundo del cine, que deciden quienes son los mejores en cada categoría. Una valoración, supuestamente, basada en el conocimiento de las tareas, de las especialidades premiadas.

Los Feroz, como el mismo nombre indica, mordaces y directos, son los premios de la crítica, de los comentaristas, de la prensa especializada. La visión, aquí, lógicamente, es mucho más subjetiva. Supuestamente aquellas personas que disfrutan con el terror deberán votar esas cintas, y los que aman las comedias, aquellas mismas. De esta manera se puede considerar que la valoración de lo mejor del año es a través de un formato mucho más particular. Si bien en muchos puntos puede coincidir, se ofrece la oportunidad de dar a conocer una serie de películas que pueden haber pasado desapercibidas a lo largo de la temporada.

Los CEC, las medallas más veteranas del cine español, a dos ediciones de llegar a los 3/4 de siglo, son la mezcla perfecta. Profesionales y una parte de cineastas, aquellos que escriben. CEC es el Círculo de Escritores Cinematográficos. Se consideran escritores todos aquellos que dan uso de la pluma para escribir de cine o bien escribir sobre cine. De manera que están presente buena parte de la prensa cinematográfica y de los guionistas del cine español. Curiosa e interesante mezcla, que ha conseguido mantenerse, y que dure, durante muchas décadas.

Luego están los premios del dinero. Los Forqué, que honran con su nombre a uno de los productores más importantes de la cinematografía española. Premios Cinematográficos José María Forqué a punto de llegar al cuarto de siglo. Consolidados completamente. Son los premios de los productores. De aquellos que ponen la pasta para hacer las películas. Una visión completamente distinta al resto. Que además de poder verse como los premios de la pasta, también incluyen el premio de educación y valores. Algo de mala consciencia debe haber, al mismo tiempo, que alguien debe incluirlos, y quien mejor que los que deciden como se gasta el presupuesto en el cine. Nadie les podrá decir que eso es un desperdicio.

Ya tenemos los primeros títulos. La próxima semana los Goya darán a conocer los suyos. Es hora de ponernos al día con aquellas películas que se nos hayan escapado estos meses. Cuanto menos aquellas que tienen alguna nominación importante para poder decidir que cinta o que interpretación nos gusta más. Aunque sea con un punto de soberbia, con eso de 'vista todas las películas...' y soltar cualquier justificación por la que nos gusta una sin tener claro porqué.


Puedes comentar a través de tu perfil de facebook